No elegí una sala de cine para su lanzamiento, ni tampoco una premiere oficial en algún lugar con invitados y vino de honor y todo eso que se acostumbra. No. No fué así. Lo que no implica que no tendré una premiere en algún lugar con invitados, vino de honor y todo eso que se acostumbra. Lo vamos a hacer y espero que pronto.
Este lanzamiento fué global y por una razón fundamental, un publico bastante grande la esperaba ya desde hace un año, desde el momento mísmo que anunciamos que estabamos rodando una película sobre la inquisición.
La reacción inicial es impactante para nosotros y tengo que dar algunos puntos de referencia para que se entienda el porqué.
En abril de éste año lanzamos, oficialmente, la película Martyr con una premiere en la Cinemateca Boliviana. Duró en pantalla 2 semanas. Poco tiempo después la lanzamos globalmente y las primeras dos horas de su aparición global, generó más ingresos de los que se generaron en dos semanas de exhibición en la Cinemateca.
En algo más de un mes se recobró la inversión inicial de Martyr.
Lo que pasó este fin de semana con Maleficarum superó a la experiencia de Martyr. En tres días ya estamos a punto de recobrar lo invertido en ésta película.
Es importante aclarar que ésta experiencia no es algo que ocurre por azar o porque de pronto tenemos suerte. No.
La experiencia de Maleficarum es el resultado de años de construir una audiencia, muy cuidadosamente, de poquito a poco, de persona a persona. Una tarea delicada.
Es que el cine en nuestros días ha cambiado y de maneras difíciles de tabular.
Recuerdo que en los 80 las salas de cine se cerraban, la televisión en cable se imponía y la revolución de los VHS comenzaba a arrasar con todo lo que veía a su paso con mejor fortuna, aunque no muy larga, que las revoluciones Centro Americanas.
Pero luego apareció el internet, las multisalas, se impuso la tele en cable, aparecieron los DVDs y de pronto esa audiencia global se hizo pedacitos.
Había un fenómeno en los EEUU durante los 70, las revistas especializadas. Revistas que se publicaban para atender las demandas, necesidades, intereses de grupos en particular. Desde para aquellos interesados en las motocicletas, o las armas, o la fotografía, o un arte en particular e incluso una variedad de revistas que cubrían todos los fetiches en existencia, incluyendo una revista dedicada exclusivamente a discutir las variedades de drogas existentes, sus efectos, defectos y virtudes.
Este fenómeno se ha trasladado al internet y se a multiplicado por millones.
Entonces el cine ahora es parte de esa atomización. Tambien lo es la literatura, el arte, en fin, todo.
Lejos están los días cuando aparecía una tendencia, ya sea en música, arte, literatura que llegaba por igual aunque en diferentes tiempos, a todo el mundo. Lejos los tiempos cuando todos discutían el cine de Bertolucci o Antonioni o Goddard.
Ahora son islas y no continentes donde se crean los nuevos mitos, donde aparecen artistas que crean su momento y luego algunos desaparecen, otros mantienen una audiencia leal.
Entonces uno se adapta a los tiempos y hace cine para ese público que encuentra en el camino y no de forma casual. Es mas bien como el llamado de un lobo a su manada. El artista llama a su audiencia y esa audiencia lo reconoce y se le acerca. El artista escoge a su audiencia y la audiencia lo escoge a él. Es algo así.
El cine independiente no puede ni soñar en entrar a un multicine controlado por las multinacionales del cine que invierten millones para recobrar millones. El cine independiente tiene poquísimas opciones en ese gigantesco mercado.
El cine independiente tiene que encontrar su publico y eso fué lo que hicimos desde 1998 cuando el mundo terminó de atomizarse.
Lo que Vargas Llosa vé como un defecto, para un cineasta independiente es una virtud. Son pocos los creadores que llegan a todo el mundo, los contamos con los dedos de las manos, y llegan por epocas, por momentos. Los nombres se repiten y reiteran, son los mismos en décadas.
Lo que no ocurre, por ejemplo en el underworld del rap, donde nacen y mueren estrellas de la canción rebelde de los barrios bajos de las urbes norteamericanas. Viven como una mariposa nocturna que se eleva hasta la luz para ahí nomas inmolarse ante esa encantadora iluminación.
En estos nuestros días, donde hay para todos los gustos, el cine puede ser Prêt-à-porter, a medida de un público que busca lo que le gusta y la mayor de las veces no lo encuentra.
En el pasado reciente, la gente estaba a merced del programador, del distribuidor, del exhibidor. Lo que estos intermediarios deciden que vá a gustar es lo que se muestra, entonces los productores buscan en el intermediario la respuesta a su dilema.
Ahora no. Se ha gestado una anarquía creadora donde el artista está en contacto directo con su audiencia. Donde le cuenta sus historias y su audiencia las acepta, las aplaude o las critica... pero es directo, sin intermediarios.
Ese es el mundo donde ahora se mueve Maleficarum y la reacción nos impresiona. Lo que por lo general generamos en un par de meses, lo hemos logrado en cuatro días. No nos esperabamos esa tremenda e immediata reacción.
El primero en adquirir la película segundos después de que la pusimos en el sistema, escribió en uno de los tantos forums donde se discute la película:
"Amazing, extremely well done!"( Increible, extremadamente bien hecha.) termina su comentario diciendo "more movies like this, please". Pidiendo más películas así.
De alguna manera hemos tocado una fibra en esa audiencia que crece con los días que ahora piden más.
Este tema me dará mucho por discutir. Por ahora quiero dejar claro que Maleficarum nos resultó un tremendo éxito.
Abajo el trailer de
Maleficarum.
Advertencia, contiene escena muy fuertes que podrían ofender a personas sensibles.
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