Monday, February 13, 2012

La censura de Maleficarum.

Después de meses de discusiones, tratativas, planteamientos, finalmente la FCB tomó una desición acerca de Maleficarum.  La desición... no exhibirla.  Podían habermelo dicho en octubre del año pasado, cuando les propuse, pero no, esperaron hasta febrero del 2012 para animarse a decir lo que sospecho ya tenían decidido.

El 3 de febrero recibí su carta oficial, firmada por Claudio Sánchez, Encargado de Programación y Distribución de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB)
En su carta nos dice lo siguiente:

Señor Roberto López
Pachamama Films.

Presente.

Distinguido Señor, de acuerdo a lo establecido en las normas de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), toda película boliviana antes de ser exhibida en nuestras pantallas debe ser sometida a la Comisión de Evaluación Cinematográfica, instancia encargada de aceptar o rechazar las producciones que se presentan a la FBC.

En este sentido, la película Maleficarum del director Jac Ávila ha sido puesta a consideración de la citada comisión.  De esta manera se le informa.

-Maleficarum contiene un lenguage explícito que no se acomoda a la línea actual de la programación de la FCB.

-Maleficarum tendría que ser exhibida en un horario especial el cual por el momento no podemos sostener en la programación de la FCB.

-Maleficarum no ha sido aceptada por la Comisión de Evaluación Cinematográfica para su exhibición en las pantallas de la FCB.

Es cuanto tengo a bien informar.

Claudio Sanchez
Encargado de Programación, Exhibición y Distribución
Fundación Cinemateca Boliviana.

Esa es la carta completa donde simplemente se censura a Maleficarum.

En el pasado reciente tuve la oportunidad de ver películas en la cinemateca que tenían un fuerte contenido o lenguage explícito. Una de ellas, Short Bus, tuvo una larga carrera en las pantallas de la FCB.

Mas recientemente ví las películas de Bruce Le Bruce, las que contienen un alto nivel de contenido explícito, tanto es así que una de ellas L.A. Zombie fué prohibida en Australia y fué rechazada por el festival de cine de ese país por esa razón.  Pero tuve la oportunidad de verla en la Cinemateca.

Dos películas nuestras, Sirwiñakuy, tambien con lenguage explícito, y Martyr, fueron exhibidas en la cinemateca.


Sirwiñakuy se convirtió en la película mas controversial del cine boliviano, hizo que los críticos peguen el grito al cielo, se tiren de los cabellos, se queden sin adjetivos, en fín, pero duró cinco meses en la Cinemateca.  Uno de los duros críticos de Sirwiñakuy fué Pedro Susz, fundador de la Cinemateca. ¿Es esa contradicción parte del problema?  ¿Que la película más atacada del cine boliviano, Sirwiñakuy, le deba su exito de taquilla a la Cinemateca? ¿No quieren repetir la experiencia de ver una película que será, indudablemente, atacada por los críticos convertirse en un nuevo éxito de taquilla?

Por tanto yo me pregunto ¿porque censuraron a Maleficarum?

¿Es ofensiva a ciertas sensibilidades?  Por supuesto que sí. Trata sobre la siniestra Inquisición de Lima, que tenía poder en toda la parte andina, desde el Perú hasta la Argentina.  Muestra sin disimulo los metodos crueles de la inquisición.

¿Es esa una razón válida para censurarla?

The Rasberry Reich, de Bruce Le Bruce, tiene un lenguage explícito, donde hombres desnudos se masturban, graficamente, sin disimulos, bajo un gigantesco retrato del Che Guevara, suficiente para que toda la izquierda latinoamericana se sienta ofendida, asqueada, etc, sin embargo se mostró en las pantallas de la Cinemateca.

Entonces, hombres desnudos masturbandose SI.
Mujeres desnudas siendo azotadas sin piedad por los torturadores de la inquisición, NO.

Y si esta desición muestra un cambio en la política de la Cinemateca, entonces ¿que?.

Peliculas extremas como Salo, de Pasolini, o Antichrist de Von Triers, o Romance de Breillet ¿no tendrán pisada en la Cinemateca por su contenido explícito?  ¿O es que ésta censura es solo para uso doméstico?

Que se exhiba o no se exhiba Maleficarum en las pantallas de la cinemateca no es un asunto vital para mi trabajo ni afecta mis intereses. De ninguna manera.

Maleficarum tiene un exito comercial internacional que es innegable.  La ruta que hemos escogido para su distribución es la correcta. No busco una audienca pues la tengo, ni tampoco busco recobrar la inversión, porque ya lo hice.
 Entonce que?
Simplemente quería que se la vea en La Paz.

Pero parece que la película es demasiado fuerte para los miembros de la pomposa Comisión De Evaluación Cinematográfica de la Fundación Cinemateca Boliviana, la que no es sino un burdo comité de censura como los que habían en tiempos pretéritos, pero lo que éstos hacían era simplemente otorgar un limite de edad para su exhibición, de ahí que muchas películas recibían un rating como de Prohibida para menores de 21 años... pero nunca prohibida para todos, a menos que lastimen las sensibilidades de los dictadorsillos de la epoca.

Que papelito que se dieron los de la pomposa comisión.  El de censurar al cine boliviano, simple y llanamente.

Que triste camino para una Cinemateca. Y más triste aún que se formen comisiones de censura en una institución que debería estar abierta a todas las propuestas cinematográficas.

Esto dará mucho que hablar.  Así que aquí lo dejo por hoy.

6 comments:

  1. Una vez más, la hipocresía de una sociedad que no sabe reconocer al ser humano en aquel que hiere en nombre de instituciones creadas para protegerse.

    ReplyDelete
  2. Muy bien, ... ya sabemos como están las cosas. Ahora yo pregunto: como, cuando y donde podrán ver esta película aquellas personas que estaban esperando su exhibición???? yo soy una de ellas....
    Saludos,
    MeNi Cash

    ReplyDelete
  3. Estamos estudiando las opciones. Por ahora solo se la puede ver en DVD o Downloads en http://vermeerworks.com

    ReplyDelete
  4. ooohhh... que bueno... y como se consigue el DVD??? pregunto porque el descargar de internet tambien depende de la conexión rapida o lenta... y vamos por lo segundo... así que... si no es mucho pedir... me gustaría saber como me consigo el DVD... muchas gracias por adelantado.
    MeNi Cash

    ReplyDelete
  5. Vendemos nuestras películas en:

    http://vermeerworks.com/the-movies/maleficarum/

    Ahí están las dos opciones, DVD o download.

    ReplyDelete
  6. Quiero expresar con el mayor respeto, y a pesar de ser extranjero, debo ser sincero y lamentar esta censura que remite a los oscuros tiempos de dictaduras y de retraso social en nuestro continente americano. He de reconocer, además, los importantes esfuerzos del cine boliviano por despegar de los prejuicios de la sociedad y espero que pronto se vea el amanecer de un porvenir sin censuras previas ni mordazas a la creación artística. Un abrazo sincero desde la Argentina al director y al elenco.

    ReplyDelete