Tuesday, April 12, 2011

El ¿esperado? lanzamiento de Martyr


Hace pocos días lancé Martyr, el domingo estaba de mal humor, puse la nota en inglés, y ésta no es la traducción, ni siquiera su interpretación, pero cuenta casi lo mismo.

Qué pasó en la premiere y en la fiesta y todo eso vendrá luego, después que se me pase el cansancio, el resfrío y el estrés. El estrés produce el resfrío, el resfrío produce el cansancio, el cansancio y el dolor de las encías produce el mal humor, el mal humor quita la inspiración.

Pero el lunes dormí algo más y quizás puedo ya pensar en Martyr otra vez. No sé como nos vá en la Cinemateca, ni tampoco lo voy a averiguar por unos días. ¿Responde la gente?

Es dificil predecir como el público responde a una película, especialmente a una película que tiene un público en mente, uno que no es el que se concentra en una ciudad o en un país. Un público que está repartido por todo el mundo.

El cine es así. Si uno gasta millonadas en una película es para poder satisfacer a millones, para eso se tienen que tener esos elementos que gustan a ese grupo en particular de niños entre los 11 y los 40 años.

En el caso de Martyr, su público se reduce en edad y los grupos de interés tambien. No los puedo llamar grupos demográficos porque no podemos hablar de edades y géneros específicos, sino mas bien de gustos y tendencias sin importar la edad, estatus social, etc.

Entonces, que espero de este lanzamiento?

Es como parír. Tiene que salir y punto. A partir de ese momento la película comienza una vida, una vida que bien puede durar años de años o una que puede caer en el olvido.

Eso ocurre con toda película. En el caso de Martyr, ya se tiene un camino trazado hasta cierto punto y éste lanzamiento es solo un primer paso, mas simbólico que otra cosa.

El mundo del cine está cambiando por diversas razones, pero la principal es el internet. El internet está cambiando la forma de hacer y ver cine. Y para los cineastas independientes, este cambio es el más interesante.
Hace poco recibí un email de un señor que se enteró de la existencia de Martyr hace mucho tiempo. Este señor, junto a un gran número de personas, ha estado pendiente de este lanzamiento. En su email me dice, "Soy una persona de bastante edad, espero que Martyr salga antes que me muera"

El lanzamiento de Martyr era esperado hace mucho y por mucha gente. Era esperado por su audiencia. Una audiencia que fué creciendo con el tiempo y que ahora no vé la hora de que la tengamos lista en nuestra tienda VOD.

Y se vió la película en pantallas, en algunos festivales por aqui y por allá, y se la vió en un par de presentaciones especiales, cási como un experimento. Pero el 6 de abril pasado fué el lanzamiento oficial y de eso iré hablando de rato en rato y no todo el tiempo.

El resfrío ya se pasó, queda alguito por ahí, estoy de mejor humor y ayer, lunes, en la tarde, nos pusimos a decorar el set donde vamos a rodar otras cosas a partir del miercoles.

Hoy martes, las calles de La Paz caóticas, lo mundanal nos quita algunas horas, ya estoy listo para ver que está pasando en La Cinemateca.

No comments:

Post a Comment