Thursday, April 14, 2011

Martyr, un film de culto.

Hoy me enteré que seguimos en la Cinemateca, entramos a la segunda semana. Entonces existen posibilidades para verla, para ver a Carmen Paintoux convertirse en Camille y Camille convertirse en Eulalia. Un proceso interno muy intenso y espectacular.
¿Y por qué un film de culto?
No es un film comercial, nunca tuvo esa intención, además es muy personal o incluso personalista. La narrativa, por ejemplo, es lineal sin ser lineal. Cuando Graham Greene, el escritor, no el actor, vió Krik Krak hizo ésta descripción: "Krik Krak dodges from time to time" que se puede traducir "Krik Krak va saltando de un tiempo a otro". Ese estílo de montaje utilizo en Martyr. En Krik Krak sálto de una epoca a otra y a otra como si fueran un mismo momento, en Martyr paso de un momento que puede ser pasado o puede estar por venir a un presente que pudo ya haber pasado.
La música tiene su propio protagonismo. Dos temas principales fueron compuestos por monjas en el siglo 12, cuando se les prohibía actividades intelectuales o artísticas. Un desafío en sí. Tambien está la música de las cruzadas, algo de música de la Roma antigua y ¿por qué no? Debussy, Chopin, Bach, Manu Chau y Tramline Ferret.
Pero lo que convierte a este film en un film de culto es el tema.
La obsesión de Camille con la pasión de Santa Eulalia. La representación del cuerpo en dolor. La crucifixion.
La fotografía es otro elemento que separa a Martyr del cine comercial. La puesta en escena es minimalista, inspirada en las tambien antiguas "Saint Plays" del siglo 12, tambien escritas por monjas para ser puestas en escena ante un publico pequeño, dentro de un círculo. Mucho de la foto se inspira en Caravagio, en su chiaro oscuro, tambien minimalista.
Alguien me preguntó si era la primera película trilingüe. Dije que por supuesto que no. Deben haber muchas películas donde se hablan tres lenguas o más. Conozco una donde se hablan casi todas la lenguas más conocidas de Europa.
En el caso de Martyr, los personajes son de diferentes lugares y se encuentran en Nueva York donde el inglés no és la lengua que hablan las mayorías.
¿Y todo esto la hace una película de culto?
Cada cuál debera descubrir por sí mismo. Pero por la comunicación que recibo, veo que yá es una película de culto.
Una película de culto, a mi entender, es una película que tiene seguidores, no solo una audiencia que la vé, sino una que la discute, la colecciona, la vé repetidas veces y le encuentra algo personal. Martyr ya tiene esa audiencia.

No comments:

Post a Comment