Wednesday, December 28, 2011

Lo que vino en el 2011 y lo que vendrá en el 2012

Comencé el 2011 en el set de Maleficarum

La mañana del primero de enero estaba yo sentado a la puerta de la locación alquilada en la Sagarnaga.  Ahí estaba nuestro impresionante calabozo y camara de torturas, donde nuestras brujas, Amy y Mila, sufrían, día a día, un sin fín de tormentos.
Esa mañana del primero de enero, mientras todos dormían, llegué al local para recoger unos equipos.  Me acompañaba Mila, los dos estábamos en un estado bordeando en lo comatoso.

La fiesta de la noche anterior, que incluía un jam roquero con los músicos que son parte de nuestro círculo, duró hasta entrada la mañana.

No habíamos dormido, pero por alguna irracional razón, me había comprometido a recoger equipos ese día pero el local en la Sagarnaga estaba cerrado.  Claro, quien va a abrir el primer día del año, cuando todo el planeta estaba en el mismo estado que nosotros.

Un par de días después todo el equipo y el elenco volvió al set para seguir con el rodaje de la pelicula mas cara, para nosotros, de nuestra larga historia.

Exagero, la más cara fue Krik? Krak! Tales of a Nightmare, que se comió como medio millón de los verdes (dolares), pero no salieron de nuestros bolsillos. Eran otros tiempos.

Ahora vivimos el cine independiente en total independencia.

Maleficarum tenía, todavía, un camino largo. El rodaje comenzó el 17 de octubre del 2010, pero fué interrumpido por el rodaje de Barbazul.

Así es como los primeros tres meses del 2011 los dedicamos a la producción de tres películas.  Maleficarum, Barbazul y Le Marquis de la Croix. Las dos últimas dirigidas por Amy Hesketh, quien tiene papeles protagónicos en las tres.

El 2011 comencé dirigiendo Maleficarum y  tambien interpretando a dos personajes algo siniestros. Barbazul y el Marquéz. Este último basado en el famoso Marquéz De Sade.

Ha diferencia de pasadas producciones, ésta vez estabamos invirtiendo más efectivo que núnca antes.  Fondos propios además.

Hace ya mucho tiempo que he dejado de pensar en financiamientos externos, ya sean inversiones, colaboraciones, co-producciones, ... nada de eso me apetece, pero de vez en vez aparece alguien que dice... yo pongo alguito... y lo hace sin compromiso alguno.  Así ocurrió con Maleficarum.

El resto sale de nuestros modestos bolsillos.

Una razón fundamental de no entrar en el circulo de los fondos externos es para tener la libertad, la completa libertad, de hacer las películas que queremos hacer, sin modificarlas para tener que cumplir con requisitos ajenos a nuestras intenciones.

Entonces así comenzó el año, vaciando las arcas propias para realizar tres... no una, no dos... sino TRES producciones.

Por momentos pensabamos que estabamos algo desquisiados. Dos de los largos eran de epoca.  Maleficarum toma lugar en los años 1600 y algo.  Le Marquis de la Croix es una historia de los años 1700 y algo... y Barbazul requería de una locación alejada... en fín, las tres tenían caracteristicas que exigían una buena inversión de recursos.

Otra diferencia a películas anteriores, como Sirwiñakuy, es que nuestro equipo de producción era más grande. En Sirwiñakuy, estrenada el 2010, la película más controversial en la historia del cine boliviano, con una duración en cartelera de 5 meses y cuya recaudación fué la base de Barbazul, el equipo de producción consistía de dos personas.  Bueno, tres.  Yo, Wison y Marisol. 

Pero dos eramos los que hacíamos de todo, camara, luces, sonido etc.

En Maleficarum teníamos hasta 5 personas o más en diferentes capacidades técnicas y un elenco de casi treinta actores.

Se hicieron las tres película.  Luego vino la post producción de las tres.  Pero mientras trabajabamos en la post, hicimos el lanzamiento de Martyr.  El lanzamiento oficial, ya que antes Martyr participó de algunos festivales.

Martyr tuvo una premiere simbólica en la Cinemateca Boliviana, digo símbolica porque no influyó mucho en lo que para nosotros era lo importante, su lanzamiento  a nivel mundial por internet.

Los resultados de éste lanzamiento fueron satisfactorios.  Martyr recobró en dos meses todo lo invertido durante el rodaje.

Ahora Martyr circula por el mundo.

A mediados del 2011 habían dos peliculas compitiendo por ser lanzadas.  Barbazul y Maleficarum.

Por razones estratégicas de mercado, Maleficarum entró al primer lugar para su lanzamiento mundial.  Este se lo hizo el 31 de octubre.  Por un buen par de meses la única tarea fué la de preparar su lanzamiento.

Pero de Maleficarum ya se hablaba mucho en varios foros internacionales, donde se creó una expectativa que para mí era algo alarmante.  Que pasaría si los primeros comentarios sobre Maleficarum eran pésimos, si no lográbamos colmar esas altas expectativas con ésta película?

Llegó ese 31 de octubre y antes de que anunciaramos que Maleficarum ya estaba lista para ser bajada o comprada en DVD, alguien, que seguro esperaba ese lanzamiento con la página de nuestro sitio internet abierta todo el tiempo, la adquirió. 

Para cuando lanzamos el primer anuncio oficial, antes de la media noche del 30 de octubre, de que la película estaba a la venta, ya había salido el primer comentario que simplemente decía: " Just watched Malificarum download. Amazing. The movie was extremely well done and very convincing". (Acabo de ver Maleficarum. Increible. Extremadamente bien hecha y convincente.)

El primer comprador estaba en Canada, le siguio uno de Estados Unidos y en pocos minutos llegaban compradores de Alemania, Australia, Francia, España ... A partir de ahí Maleficarum siguió una vertiginosa ruta de ventas que no se detienen aún.

En una semana Maleficarum había vendido más que Martyr en dos meses.  Para nosotros un triunfo total y lo que parece una fuente inagotable de recursos, por lo menos hasta cerrar el año. 

Terminamos el año con ese sabor a haber logrado un éxito de ventas con Maleficarum.

Las otras dos películas rodadas en el 2011 están programadas para su estreno a principios del 2012 y lo recobrado el 2011 nos sirve para producir más. De hecho, ya estamos preparando por lo menos cuatro producciones para el año entrante, comenzando con Dead But Dreaming, que comienza a rodarse a mediados de enero del año que ya comienza en pocos días más.
Entonces, dentro de lo nuestro, el 2011 fué un año espectacular que espero se repita o, si es posible, se supere, el 2012.

Vivimos unos tiempos inciertos, tanto en lo económico, lo social, lo político, y no solo en estos lados, sino en todo el mundo.

Hay quienes creen que esa profesías apocalípticas sobre el fín de los tiempos son reales y que a fines del 2012 se nos acaba el planeta.  Entonces, antes que eso ocurra, tenemos que lanzar Dead But Dreaming.  No se puede acabar el mundo sin ver esa película.

Lo que vendrá.
El 2012 tendremos los lanzamientos mundiales de
Barbazul
Les Marquis de la Croix
Y tambien de
Sirwiñakuy
Nocturnia
Que solo se vieron en Bolivia.

El re lanzamiento de
Krik Krak Tales of A Nightmare
El Hombre de la Luna 
en su versión cinematográfica.

Y la producción de cuatro largos, comenzando por Dead But Dreaming..
Entonces, a trabajar se dijo.

No comments:

Post a Comment